viernes, 30 de diciembre de 2011

como lograr que tus alevines crescan rapido

 

La mayoría de los criadores experimentados inevitablemente han hecho esta pregunta, así que para esta nueva sección de Bettysplendens.com me gustaría abordar el tema de cómo lograr obtener un crecimiento más rápido de nuestros alevines betta.


Todos hemos pasado por esto en algún momento. Leemos en los listados de Aquabid o vemos bettas en los sitios web de criadores con un alto perfil, alegando que sus hermosuras completamente desarrolladas son de sólo 2 ó 3 meses de edad, y entonces miramos con exasperación a nuestros propios "renacuajos" de 4 meses de edad y nos preguntamos qué estamos haciendo mal. Las ventaja de crecer tus bettas rápidamente es, por supuesto, que puedes lograr tus objetivos de cría mucho más rápido al poder realizar otro desove filial cada 3/4 meses en vez de hacerlo cada 7/8 meses. Dado que la mayoría de nosotros fuimos atraidos a la cría de peces betta, en particular, por la casi ilimitada combinación de colores y patrones posibles, movernos hacia las siguientes generaciones lo antes posible es de nuestro mayor interés.


Sin embargo, tú podrías estar entre esos criadores para quienes crecer bettas es tan sólo un pasatiempo relajado, alguien a quien no le importa ir más lentamente. En ese caso, lo siguiente puede ser utili para usted si usted está interesado en competir con sus peces en una exhibición o venderlos, y quiere quiere conseguir un mayor crecimiento de sus peces como sea posible en una cantidad limitada de tiempo.


AGUA


Siento que esto es de importancia primordial: La Calidad del Agua. La mayoría de los criadores nuevos no cambian el agua con tanta frecuencia como deberían para maximizar el crecimiento de los alevines. Una razón común para esto es que algunos criadores conciensudos piensan que sólo es necesario realizar cambios de agua una o dos veces a la semana, lo suficiente para mantener sanos los niveles de amoniaco nitrato/nitritos en el tanque de crecimiento. Si bien esto es encomiable y a la larga asegura que los alevines se mantengan saludables, los cambios de agua dos veces a la semana no son suficientes para incitar un mejor crecimiento en las crías.


Las explicaciones para esto están lejos de ser simples. Estudios científicos han demostrado que la mayoría de peces, incluyendo al pez betta, excretan una hormona que actua como un inhibidor del crecimiento. En la comunidad Bettera se ha dicho ampliamente que esta hormona del crecimiento reprime el potencial de los peces más pequeños del desove, dando ventaja a los alevines más grandes y más sanos. Esto explica la dramática diferencia de tamaño entre crías de un mismo desove, mi opinión personal basándome en lo que he leído, que esta hormona en realidad trabaja con el fin de limitar el crecimiento de los peces para que no superen su medio ambiente. En la naturaleza esto sería como una herramienta práctica para asegurar que haya suficiente espacio y recursos para todos. En el tanque de desove esto es sólo un inconveniente. Un par de cientos de jóvenes peces en un tanque de 10 galones pronto producirá suficiente hormona para limitar severamente el crecimiento a menos que el agua sea cambiada, y cambiada a menudo. Yo cambio el agua en mis tanques de crecimiento al menos 50% cada día. Otros criadores exitosos han reportado que cambios de agua del 80 al 100% diario, con excelentes resultados.


Los cambios de agua deben comenzar al rededor de las 2 semanas de edad de los peces. Si haz iniciado con un tanque de desove con agua a la mitad, entonces, luego de dos semanas de edad de los peces puedes comenzar a adicionar agua, un galón a la vez, cada día hasta que el tanque se llene. Esto deberá tomar de 4 a 7 días, después de ese tiempo las crías son lo suficientemente grandes como para poder sifonear con facilidad. Simplemente remueve los restos y suciedad del fondo del tanque con un sifón muy pequeño (Yo uní una pieza larga de tubito para aireación a una pajita para poder maniobrar mejor) y con cuidado aspirar el fondo del tanque. Cuando el fondo esté suficientemente limipio puedes remover el 50% del agua restante desde la parte superior con una tasa transparente así el trabajo será más rápido y puedes ver, al mismo timpo, que no hayas recogido algún alevin por accidente. Cuando la mitad del agua se ha eliminado, sólo tienes que volver a llenar el depósito con agua limpia, agua tratada y envejecida. Yo no recomendaría cambios de agua mayores al 50%/70% al día. Los peces crecerán más rápido mientras se remueva TODA la hormona del agua, he encontrado que cambios completos de agua en esta tierna edad puede estresar mucho a los alevines.


Una vez que los alevines se encuentran en sus jarras individuales, puedes continuar acelerando su crecimiento dándoles cambios de agua del 100% cada día.


ALIMENTACIÓN


Aunque siempre recomiendo alimentar con los mejores alimentos que puedas a tus peces betta, he encontrado que el alimento en sí es secundario a la calidad del agua.He crecido peces a un tamaño de exhibición en 4 meses con nada más que hojuelas y cambios masivos de agua. Los alimentos vivos y congelados no son críticos en cuanto al crecimiento rápido, pero sí mejoran la salud y el estado general de los peces, lo cual contribuye a un mejor tamaño, así que úsalos cuando puedas.


Un método interesante para potenciar el crecimiento de alevines de bettas me lo dijo un compañero criador del IBC, Rob Panerio, quien dice que puece conseguir que un pez betta joven crezca a un tamaño de exhibición en 8 a 12 semanas con esta técnica. Él combina cambios masivos de agua y llenando las tripas de los alevines con grandes cantidades de alimentos vivos ricos en proteína. La elección de los alimentos vivos correponde con el tamaño actual de los peces, él les ofrece alimento tan grande como para que pueda caber exitosamente en la boca de los alevines. Los alevines son alimentados varias veces al día, todo lo que ellos puedan manipular. Se podría considerar a este método como algo extremo ya que él ha reportado la perdidia de alevines debido a la sobre alimentación. Sin embargo, es obvio que produce resultados! Como se ha mencionado, el también realiza grandes cambios de volumen del agua en los tanques de sus alevines, un poderoso golpe "uno-dos" que produce bettas grandes, vistosos y de tamaño completo en una fracción de tiempo.


Me he dado cuenta que los cambios masivos de agua diarios puede tomar mucho tiempo, especialmente cuando se tiene más de un tanque de crecimiento al cual hay que hacerle cambios. Esto, entonces, puede ser difícil de lograr hacer, sobre todo como la mayoría de nosotros que tenemos que hacer malabares entre el trabajo, la familia y otras actividades no relacionadas con los peces. Sin embargo, si usted está teniendo problemas con el crecimiento de sus peces, simplemente le pido que lo intente, sólo una vez! Sólo para que vea qué sucede. Estoy segura que usted quedará satisfecho(a) con los resultados. Además de alentar un mejor crecimiento, los cambios frecuentes de agua y la buena alimentación también producen mejores ejemplares una vez que alcanzan la madurez. Así que arremanguese y vaya a jugar con el agua! Creo que descubrirás que vale la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario