sábado, 4 de febrero de 2012

historia del desrrollo de las diferentes variedades de aletas



En 1849 Theodor Cantor publicó un artículo acerca de un pez combatiente al que llamó Macropodus pugnax [1,2]. En 1909 C. Tate Regan se dio cuenta que Cantor había cometido un error y que la especie pugnax era una especie existente ya clasificada. Entonces, Regan renombró al pez combatiente de Cantor con el actual y tan familiar nombre de Betta splendens.




Todas las formas o tipos del Pez Betta tan comunes y conocidas ahora se obtuvieron a partir del pez betta salvaje de aletas cortas (plakat) [3]. Durante épocas el pez betta de aletas cortas fue mantenido por las personas en Tailandia. El pez combatiente tailandés surgió a partir de bettas salvajes capturados. El principal objetivo de los criadores tailandeses fue desarrollar o aumentar su naturaleza bélica, su resistencia, el tamaño, color y estilo de lucha. La selección de los mejores reproductores se realizó mediante la organización de peleas con bettas de otros criadores. El pez ganador se convertía en el modelo para la siguiente generación de peces combatientes.


Ya que la selección natural nada tuvo que ver aquí, después de muchas generaciones surgieron peces betta con las aletas caudal y dorsal ligeramente más largas. Estos peces no contaban ya con el deseado “espíritu de lucha” porque eran menos agresivos y no podían maniobrar tan rápido como sus primos de aletas cortas. Este betta con aletas largas ahora sólo fue criado por su belleza. Probablemente esta forma ya se encontraba completamente establecida cuando los europeos y los americanos llegaron al Sudeste asiático en gran número (1850). Al rededor de 1960 criadores de la India lograron criar con éxito un betta con dos colas (una aleta caudal formada por dos lóbulos) a la que ellos nombraron “Doubletail” (doble cola) [1]. Una característica típica de estos peces es la extrema extensión de la aleta dorsal y la longitud del cuerpo que es ligeramente más corto. Probablemente ellos buscarón perder esta última característica cruzando peces de doble cola con peces betta normales de aletas simples. Los criadores notaron que la descendencia de esta cruza tenía una mejor forma de las aletas dorsal y caudal.


Lentamente la acuariofilia se convirtió en un pasatiempo más apreciado en Europa y América. Asia respondió a esto criando peces de aletas largas a gran escala en granjas grandes. Ahora los aficionados en Europa y América comenzaron a seleccionar estos peces con el fin de obtener determinadas características en sus peces. En 1960 un criador americano, Warren Young, logró criar un pez betta con aletas extremadamente largas [1,4]. Young llamó a estos peces “Libby-bettas” en honor a su esposa Libby. Esos peces fueron vendidos a los aficionados al rededor de todo el mundo y las granjas en Asia. Fue este el desarrollo que llevó al ahora tan familiar pez betta con aletas de velo. Aproximadamente al mismo tiempo un criador Alemán, el Dr. Eduar Schmidt-Focke crió el primer pez betta cola Delta (DeltaTail), un betta con una aleta caudal de forma simétrica y triangular.

En 1967, en América, el IBC (International Betta Congress) fue fundado. El IBC tenía como objetivo criar Bettas splendens con aletas amplias y simétricas en lugar de largas. Esto dio lugar a peces con mejor capacidad para nadar. Pero todavía tomó un largo tiempo antes que los otros tipos de aletas, ahora tan familiares, fueran desarrollados. En 1980, algunos famosos criadores americanos de pez betta, como Peter Goettner y Paris Jones, desarrollaran el tipo Super Delta, los cuales fueron bettas con enormes aletas. En 1984, el francés Guy Delaval importó algunas crías de estos peces a Francia. Delaval seleccionó y crió estos peces para obtener un mayor ángulo de la aleta caudal. En 1987 él logró criar peces con un ángulo de 180 grados. Rajiv Massilamoni se dió cuenta que Deleval hizo lo que se pensaba era imposible. Hasta ese momento la mayoría de Betta splenden eran deltas y superdeltas asimétricos con una extensión máxima de la aleta caudal de 160 grados. Laurent Chenot y Rajiv Massilamoni comenzaron a cooperar con el fin de mantener y desarrollar aún más este tipo de aleta. Ellos trataron de criar estos peces pero fueron muchas cruzas endogámicas. El macho no hizo un nido nunca más y no supo como abrazar a la hembra para reproducirse. Después de muchos intentos con peces betta splendens adquiridos en establecimientos de acuariofilia (en México simplemente los llamamos "Acuarios") y diferentes líneas, Chenot y Massilamoni finalmente lograron criar un pez cuya madre fue un pez de Delaval y el padre un macho melano de aleta doble (doubletail) de una línea americana. Este pez fue llamado “R39” y fue cruzado con todas las hembras de las líneas de Chenot y Massilamoni. Nuevamente apareció un pez con los 180 grados de extensión en la aleta caudal. El criador americano, Jeff Wilson nombró a este pez como “Media Luna” (Halfmoon). Él comenzó a colaborar con Chenot y Massilamoni y la endogamia con la línea americana llevó a la aparición, más frecuente, de peces media luna en las crías. En 1993, Chenot, Massilamoni y Wilson exhibieron  su pez Media Luna en el Betta Show del IBC de Tampa Florida bajo el nombre de CHENMASWIL y ganaron el premio al “Mejor del Show” (BOS por sus siglas en inglés). Este fue el comienzo de la verdadera Fiebre del Media Luna.


Durante la última década otros tipos de aletas fueron desarrollados. Un criador de Indonesia, Ahmad Yusuf, desarrolló el tipo “Corona” (crowntail) [4]. En este tipo de aletas los rayos se extienden por fuera de los bordes de la aleta. Esta es la razón del porqué las aletas obtienen una apariencia “como de peine”.


Pero el perfeccionamiento de los diferentes tipos de aletas no se detiene aquí. Los aficionados al pez betta al rededor de todo el mundo se encuentran siempre tratando de mejorar los tipos de aletas existentes, pero también combinando y/o desarrollando nuevos tipos de aletas.


La cría del Media Luna ha dado lugar al desarrollo de peces media luna con diferentes grados de ramificación de los rayos de la aleta caudal (4,8 y hasta 16 rayos). Otro acontecimiento reciente en la cría de los Media Luna son los peces “Sobre Media Luna” (OverHalfMoon) los cuales tienen una ampliación de la aleta caudal mayor a los 180 grados y los Cola de Rosa (rosetail) los cuales se caracterizan por su extensa ramificación de rayos. Pero también existen otras combinaciones como el Plakat Media Luna (HalfMoon Plakat), el Corona Media Luna (llamado comúnmente Medio Sol o HalfSun en inglés) y el Plakat Corona, estos son los tipos más frecuentemente observados en el mundo del pez betta de exhibición

No hay comentarios:

Publicar un comentario